Caleta Hanga Roa O´tai, Rapa Nui - Chile
+56 32 2551055
buceomikerapu@gmail.com

Dream to Career: Cristina Zenato comparte su historia con los tiburones

Dream to Career: Cristina Zenato comparte su historia con los tiburones

Shark Week está a la vuelta de la esquina, por lo que julio es el momento perfecto para hablar de buceadores increíbles que trabajan con tiburones. Cristina Zenato es un compañero de Embajadora PADI y durante mucho tiempo ha sido una inspiración para mí. Cuando comencé mi carrera como buzo, la admiraba desde lejos y ahora ella no es solo una mentora, sino una querida amiga. Cristina siempre ha sido solidaria y ha celebrado a otras mujeres en la industria. Me encanta ver esto, no solo en el PADI Women’s Dive Day, sino durante todo el año. Decidí aprovechar la oportunidad para compartir un poco más de la historia de tiburones de Cristina con usted.

Foto: Gui Garcia

Foto: Gui Garcia

 

¿Qué te inspiró para comenzar a trabajar con los tiburones?

Cristina Zenato: Tuve un sueño de infancia de convertirme en una exploradora de submarinos que vagabundeaba por los océanos y los protegía del abuso de humanos patrullando bajo el agua como un guardaparque. En ese mundo, tendría tiburones para amigos que me seguirían a todas partes. Puse fin a ese sueño hasta que un día me encontré con mi inspiración, Ben Rose [que estaba buceando y trabajando con tiburones], en Freeport, Grand Bahama, donde vivo actualmente. Cambié mi vida para quedarme y aprender sobre los tiburones y estar con ellos todos los días. Esto fue hace 24 años.

Cuando hiciste tu primer buceo con tiburones, ¿alguna vez pensaste que estarías haciendo el trabajo que haces ahora?

En el momento de mi primer buceo con tiburones, había decidido dejarlo todo para regresar a esta isla y vivir aquí durante al menos un año. Me dije, solo un año, no afectará mi futuro. Nunca pensé que estaría aquí tantos años después y de seguro nunca pensé que tendría la increíble oportunidad de estar en el agua con tiburones todos los días, para enseñar sobre ellos, protegerlos y compartir su belleza, naturaleza y necesidad. estar protegido Esto se ha convertido en mi sueño de la infancia hecho realidad.

Con mis bebés Foto: Lucie Drlikova

Con mis bebés Foto: Lucie Drlikova

 

Has inspirado mi carrera, ¿hay alguien que te haya inspirado?

Hay tantas personas que me han inspirado y guiado, pero el especial y el primero es mi padre, con su pasión por los océanos, el buceo y su falta de miedo dictada por el conocimiento y la comprensión. Seguí sus pasos y luego creé el mío. En el camino, la hermosa inspiración de Ben Rose y el Dr. Eugene Clark.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que están interesadas en bucear y bucear con tiburones?

Siempre recomiendo convertirse en un buzo certificado y cómodo, acceder al mundo de [tiburones] y pasar más tiempo observándolos y entendiéndolos sin tener que preocuparme por las habilidades de buceo. La flotabilidad, la conciencia, el conocimiento y la comprensión pueden ayudar a mejorar la experiencia de bucear con tiburones.

jillian y cristina zenato

Chainmail es el mejor amigo de una niña. Foto: Matthew Addison

¿Qué mensaje espera que las mujeres jóvenes le quiten cuando ven su trabajo y su conexión con los tiburones?

Sigue a tu corazón, realmente conoce el camino. Las personas que te rodean tratarán de decir que puede que no sea posible, o que no sea real, o incluso más que no sea una forma responsable de vivir tu vida, pero recuerda que si te levantas por la mañana feliz de hacer lo que estás por hacer, has encontrado el camino correcto.

¿Qué es lo más interesante que has aprendido de tu trabajo con los tiburones?

Aprendí muchas lecciones del trabajo con tiburones, pero la más importante es no estereotipar. Cuando decimos tiburones, siempre pensamos en algunas especies y algunos comportamientos y nos olvidamos de que hay más de 500 especies de ellos en el océano. Cada tiburón es diferente, cada comportamiento es diferente y decir tiburones es como decir pájaros y no define qué son y cómo se comportan.

Conozca más acerca de cómo PADI AmbassaDiver Jillian Morris ha dedicado su vida a promover y proteger a los tiburones .

Foto: Fan Ping

Foto: Fan Ping

No hay comentarios

Añade tu comentario