Caleta Hanga Roa O´tai, Rapa Nui - Chile
+56 32 2551055
buceomikerapu@gmail.com

Ecualización y cuidado del oído para buceadores

Ecualización y cuidado del oído para buceadores

Publicado por Megan Denny PADI

No es raro que los buzos experimenten problemas de ecualización u otros problemas de salud del oído. Desafortunadamente, la mayoría de los buzos solo conocen una o dos formas de igualar y no cuidar adecuadamente sus oídos. En este artículo, revisaremos una variedad de técnicas de ecualización y compartiremos algunos consejos para mantener sus oídos sanos y claros.

Es posible que no se haya dado cuenta, hasta que se convirtió en buceador, que sus oídos son algo delicados. El oído humano no fue diseñado para los rápidos cambios de presión que ocurren al bucear, pero la capacidad de igualar la presión en el oído medio es una de las habilidades más importantes que un buzo debe dominar. Para algunos buzos afortunados, la igualación del oído es algo natural. Para todos los demás, aprender cómo y cuándo igualar requiere práctica y ajuste.

6 claves para igualar las orejas cuando se bucea

Durante su clase de Open Water, es probable que haya aprendido a “ecualizar temprano y con frecuencia”. Esta frase simple incluye dos claves importantes para la ecualización.

Ecualice temprano : nunca es demasiado temprano para igualar. Equalize antes de subir al bote o pisar la arena. Ecualice nuevamente antes de que su cabeza se sumerja debajo del agua, y nuevamente cuando apenas esté debajo de la superficie. Piense en sus tubos de Eustaquio como un músculo que requiere un calentamiento suave antes de salir a correr o nadar.

Ecualice a menudo : algunos buzos se igualan con cada respiración a medida que descienden, en lugar de esperar a que aumente la presión. Los buceadores a los que les resulta muy difícil igualar pueden intentarlo en días sin buceo. Acostúmbrese a igualar suavemente dos veces al día, como cuando se cepilla los dientes. Pruebe algunos de los diferentes métodos que se describen más adelante en este artículo para averiguar cuál funciona mejor.

Otros consejos de ecualización para buceadores
Desciende los pies primero
Usa una línea de descenso
Cuando ecualiza, mira hacia arriba

Deténgase si siente incomodidad, ascienda hasta que la presión desaparezca e intente volver a igualar.

Si tiene problemas para ecualizar y las recomendaciones anteriores no ayudan, aquí hay algunas otras cosas que puede intentar:

  • Evite los productos lácteos durante 24 horas antes de su inmersión. Los productos lácteos pueden aumentar su producción de moco cuatro veces.
  • El alcohol y el tabaco pueden irritar las membranas mucosas, que reaccionan al aumentar la producción de moco que puede bloquear las trompas de Eustaquio.
  • Programe una cita con su doctor. Él / ella puede referirlo a un otorrinolaringólogo (ENT).
  • Pruebe diferentes técnicas de ecualización (vea abajo)

Métodos de igualación de orejas para buceadores:

Tense la garganta y empuje la mandíbula hacia adelante
(Abertura voluntaria de la trompa) 
Use los músculos del paladar blando y la garganta para empujar la mandíbula hacia adelante y hacia abajo como si estuviera comenzando a bostezar. Esta acción puede abrir las trompas de Eustaquio.

Pellizque su nariz y golondrina
(maniobra de Toynbee) Pellizque
suavemente sus fosas nasales y trague para abrir sus trompas de Eustaquio.

Pellizque su nariz y haga que el sonido de la letra “K”
(maniobra de Frenzel)
cierre las ventanas de su nariz y tense los músculos de la parte posterior de su garganta como si estuviera esforzándose por levantar un peso. Luego haga el sonido de la letra “K”. Esto causará que la parte posterior de su lengua comprima el aire contra las aberturas de sus trompas de Eustaquio.

igualación de oído

Recuerde igualar temprano y con frecuencia.

 

Pellizque su nariz, sople y golondrina
(técnica de Lowry) 
Mientras aprieta suavemente sus fosas nasales, golpee y trague al mismo tiempo (esta es una combinación de la maniobra de Valsalva y Toynbee).

Pellizque su nariz y sople
(maniobra de Valsalva) 
Pellizque sus fosas nasales (o ciérrelas contra la falda de su máscara) y sople suavemente a través de su nariz. La sobrepresión resultante en la garganta puede forzar el aire a través de las trompas de Eustaquio.

Pellizque su nariz y sople y empuje su mandíbula hacia adelante
(técnica de Edmonds) 
Haga una maniobra de Valsalva mientras empuja la mandíbula hacia adelante y hacia abajo (consulte la descripción de la apertura voluntaria de trompas anterior).

La maniobra de Valsalva: la más común, pero no necesariamente la mejor

La maniobra de Valsalva es la técnica de ecualización más comúnmente enseñada a los nuevos buceadores. Desafortunadamente, esta técnica puede causar lesiones en los oídos si un buzo sopla demasiado fuerte o no se adelanta a los cambios de presión. Si un buceador desciende demasiado, la presión puede hacer que las trompas de Eustaquio se cierren y que el aire no llegue al oído medio para igualarse. Forzar el aire contra estos pasajes cerrados puede provocar barotrauma.

Cuidado del oído: tan importante como Gear Care

A innumerables buceadores se les arruinó el liveaboard u otras vacaciones de buceo por una infección en el oído. Es importante limpiar y mantener sus oídos como lo haría con su regulador o BCD; ¡pero no vaya a meter la cabeza en el tanque de enjuague!

En su lugar, limpie sus oídos con una mezcla de medio vinagre blanco y medio alcohol. Esta solución simple cambia el equilibrio del pH para prevenir el oído del nadador (otitis externa) y otras infecciones bacterianas.

Cómo limpiar tus oídos después de bucear

Llene un frasco pequeño de cuentagotas con la mezcla de vinagre y alcohol y ponga unas gotas en cada oreja cuando termine de bucear por el día. * La solución sola es suficiente para limpiar y secar el canal auditivo. Use una toalla para absorber cualquier escorrentía; los hisopos de algodón son innecesarios. Como muchas ENT le han dicho a sus pacientes a través de los años, ¡no coloque nada más pequeño que su codo en el oído!

Si sufres de oído de nadador, puedes utilizar un secador de pelo para secar las orejas más a fondo. Tenga especial cuidado para asegurarse de que el aire no esté demasiado caliente.

* No use gotas para los oídos si sospecha que tiene una ruptura del tímpano .

¿Qué pasa con los tapones para los oídos?

Según Divers Alert Network® (DAN®):
los tapones para oídos sólidos estándar crean un espacio de aire que no se puede igualar mientras se bucea, lo que los hace generalmente inseguros para el buceo; Sin embargo, algunos buzos usan tapones para los oídos en situaciones especiales. La mayoría de los fabricantes de tapones con ventilación enfatizan la facilidad con la que sus productos se igualan y recomiendan que los buceadores se limpien las orejas con frecuencia mientras usan los tapones para los oídos para mantener la presurización adecuada. Sin embargo, estas afirmaciones no se han probado independientemente. No hay suficientes datos o evidencia para recomendar el uso de tapones para buceadores. Los riesgos de complicaciones bajo el agua debido al mal funcionamiento o la eliminación de un tapón auditivo son reales y pueden potencialmente poner al buceador en mayor riesgo de sufrir una lesión.

Las técnicas adecuadas de ecualización y el cuidado de los oídos pueden evitar todo, desde el oído del nadador hasta el daño a largo plazo causado por el barotrauma. Las habilidades sólidas de flotación y la ponderación adecuada también pueden ayudar a los buceadores a evitar lesiones en los oídos y problemas de ecualización.

No hay comentarios

Añade tu comentario