Caleta Hanga Roa O´tai, Rapa Nui - Chile
+56 32 2551055
buceomikerapu@gmail.com

Puntos de buceo

Conoce nuestros spot

En RAPA-NUI contamos con un sin numero de sitios de buceo, donde se puede apreciar la gran claridad de nuestras aguas, llegando incluso a tener hasta 70 mts de visibilidad en los mejores días, revelando así, paisajes únicos y de una belleza alucinante. Alrededor de todo Rapa Nui se puede bucear, pero, por lo general, nos movemos por la costa Oeste de la isla, donde se encuentran la mayoría de nuestros puntos de buceo. La gran mayoría de los puntos son de arrecifes de coral que se mezclan con la roca volcánica y que contrastan sus colores vivos con un azul eléctrico, sin igual y único en el mundo. Además, por el hecho de ser una Isla de origen volcánico, en muchos puntos nos podemos introducir en cuevas o cruzar por arcos y túneles que le entregan a nuestro paseo la sensación de estar en otro planeta.

Dentro de los lugares mas importantes que existen en la isla, podemos destacar algunos tales como:

DESCUBRE RAPA NUI!

Moai Sumergido

Este punto de buceo, que está a no mas de 4 minutos en lancha, ha sido y seguirá siendo uno de los lugares mas emblemáticos para nuestro centro de buceo. Su historia nace de la idea de MIKE RAPU, fundador del centro de buceo, con el fin de conmemorar y en agradecimiento a su abuelo PAEA, quien fuera su tutor en sus años de niñez y la persona que en definitiva marcó en él un amor inmensurable por el mar de RAPA-NUI. Diseñado por un gran artesano de la etnia, tío “TONFA” y sumergido por el mismo MIKE RAPU en conjunto a colaboradores cercanos a él, este moai yace firme sobre el arenal marino, a una profundidad de 23 metros y queda envuelto ,entre arrecifes coralinos, peces de diversos tipos y colores, en una paz silenciosa y sutil.

Buceo relativamente fácil, con una profundidad promedio de 18 metros, con extensos arrecifes a lo largo de todo su recorrido en el cual podemos encontrar diversos tipos de peces, gran porcentaje de ellos endémicos, erizos, estrellas, entre otros.

En un buceo normal y sin inconvenientes, serán no menos de 45 minutos que se podrá disfrutar de una agradable e inolvidable experiencia.

Vai a Heva

Para muchos, este lugar ha sido y seguirá siendo donde todo comienza, cursos, bautizos submarinos, iniciaciones…Este lugar posee todas las cualidades para aquellas personas que siempre quisieron descubrir el mundo submarino. Un arrecife de coral fusionado con un fondo arenoso plano que se encuentra a una profundidad no mayor a los 10 metros. Peces de variados colores nadan al rededor, casi sin miedo, curiosos y muy rápidos, siendo un espectáculo que emociona a cualquiera, sobretodo para aquellas personas que bucean por primera vez. En días de mucho sol, la luz se refleja en la arena, ampliándonos el horizonte y regalándonos una visual realmente increíble. Apto no solo para principiantes, sino que también puede ser un lugar de regocijo para aquellos buzos con mas sensibilidad. ciertas épocas del año, cuando la luna y las mareas coinciden, grandes cardúmenes de peces cirujano “MAITO” invaden el lugar, entregándonos un espectáculo pocas veces visto.

Un buceo de baja complejidad, pero a la vez muy versátil en donde podemos encontrar gran porcentaje de las especies q circulan en la isla y sin necesidad de navegar grandes distancias.

Los Motu

Ubicados a medio kilometro al sur-oeste de la isla, y a media hora en lancha desde la caleta HANGA ROA, estos islotes, sagrados por su historia y llamados “MOTU NUI, MOTU ITI Y MOTU KAO KAO”, son sin duda uno de los sitios mas bellos y preferidos de los buzos que nos visitan. Sus aguas cristalinas, paredes cubiertas de coral que nacen del abismo azul y su ecosistema único, nos invitan a deslumbrarnos de la belleza que este lugar contiene.

Por lo general, son buceos de complejidad media-alta debido al tipo de relieve, en su mayoría paredes que pueden alcanzar profundidades de 80 a 90 metros, y corrientes impredecibles que podrían complicar el buceo a personas sin mucha experiencia.

Por el hecho de estar un poco mas alejada de la isla, y por ende, evita el efecto de erosión que causa esta misma, este lugar mantiene casi los 365 días del año su buena visibilidad, alcanzando hasta los 70 metros en sus mejores días, cosa que la convierte en uno de los lugares con mejor visibilidad en el mundo.

Catedral

Este lugar debe su nombre a una caverna submarina, ubicada al norte de hanga roa y a tan solo 20 minutos en lancha, y que desde su interior, a no mas de 15 metros de profundidad, se pueden apreciar como los rayos solares penetran entre los agujeros de la parte superior de la caverna entregándonos un espectáculo de luces que hacen de este lugar la sensación de estar en el altar de una catedral. Junto con esto, su interior esta adornada de peces que prefieren estar fuera del alcance directa de la luz diurna, en la oscuridad tenue, entre grietas y agujeros, haciendo del día su noche y de la noche su día. Esponjas tapizan el lugar junto a erizos que se hacen notar y que pueden ser una amenaza, divertida mas que peligrosa, para aquellos visitantes desatentos o hipnotizados por la belleza misma del lugar.

En su exterior, resalta la luz que se refleja en la piedra blanca, adornada de corales vivos. Cardúmenes de pez cirujano aparecen y desaparecen como si fuera parte de su rutina diaria, indiferentes ante nuestra presencia, se alimentan de forma ordenada y perfectamente sincronizada. Peces mariposa, pocas veces antes vistos, aparecen de la nada y en pareja, pero siempre alertas, lo mas lejos posible de nosotros.

Si bien es un lugar de poca-mediana complejidad, es imperativo estar atentos a cualquier cambio de corriente, imposible de bucear cuando la rompiente azota fuerte, ya que al estar tan cerca de la orilla, se producen corrientes muy intensas que pueden hacer pasar un mal rato hasta al mas experimentado de los buzos.

Jardín

Ubicado a 25 minutos al noroeste desde la caleta HANGA ROA, encontramos este hermoso lugar. Un pequeño monte submarino en forma de pirámide emerge de las profundidades, y cubierto casi completamente de corales, nos entrega un mundo de vida que nos llena de sensaciones únicas. Comenzamos con un descenso controlado por una de sus caras. En la pared, aguardan con paciencia y casi inmóviles los peces trompeta o mejor conocidos en RAPA-NUI como “Totoamo”, a la espera de una presa distraída para alimentarse. En tanto, los corales le prestan refugio a los cientos de “Mamata Moana” (damiselas) que nadan al rededor, de un color azul intenso casi fosforescente, estos timidos pececillos de no mas de dos centímetros de largo, adornan el lugar dándonos la sensación de estar flotando sobre un jardín de pétalos azulados.

Siguiendo el recorrido, a una profundidad de 30 metros, se presenta, imponente, la entrada arqueada de un paso cavernoso y amplio que nos invita a cruzar. La salida se ve enseguida, y el azul contrastado en la oscuridad nos llama casi hipnotizados a seguirle. Pero basta un llamado de atención de uno de los guías, para volver a la realidad y acordarnos que es a él a quien debemos seguir.

El paseo sigue por otros 20 minutos, con un paisaje difícil de olvidar, en compañía de especies endémicas, arcos escondidos, muchas veces se logran ver langostas curiosas y de gran tamaño, y nosotros siendo testigos de otra maravilla de la naturaleza…

Recomendado para buzos de experiencia media-alta debido a la profundidad del recorrido.

Omohi

Como no mencionar uno de los buceos iconos de RAPA-NUI, ubicado a 30 minutos en lancha al norte de la bahia HANGA ROA, de complejidad media-alta, con una formación de fondo accidentado con grietas profundas que dan la sensación de estar nadando en un gran cañón. Un paseo a travez de grandes grietas volcánicas que dan origen a algunas cavernas en ciertos lados en donde es fundamental tener una luz artificial para poder descubrir las maravillas que se encuentran ausentes de luz solar. Peces soldado “MARAU”, “MATA HUIRA” y langostas son las especies mas avistadas, que descansan y esperan, pacientemente, la llegada de la noche para poder salir en busca de alimento. En la plataforma superior, podemos apreciar un manto coralino posado sobre este fondo accidentado y encontrarnos con especies de distinto tipo. Peces mariposa “TIPI TIPI”, jureles “PO’OPO’O”, peces trompeta “TOTOAMO”, peces ángel “KOTOTI”, peces globo”TITEVE”, entre muchos otros, merodean el lugar ,y curiosos ante nuestra presencia, nos rodean estudiando cada movimiento que damos.Es un buceo profundo que no debiera exceder los 35-40 metros.

Después de un ascenso controlado y una parada de seguridad, volvemos a la superficie. Un buceo increíble, en un lugar increíble.

Translate »